vivero Estanque Vivero Acuatico
Plantas
Peces
Estanques
Insumos
Info
mantenimiento de estanques

MANTENIMIENTO

Una vez logrado que el estanque se establezca como ecosistema.Colocando para esto la cantidad adecuada de cada grupo de plantas acuáticas (Oxigenadoras, arraigadas, flotantes y palustres), el mantenimiento es muy sencillo, debiéndose realizar solo unas pocas tareas en primavera-verano.

Fertilización adecuada y periodica, para un mejorar desarrollo de las plantas.

Retirar las hojas amarillas y mustias, que puedan ensuciar el estanque.

Controlar el exceso de especies flotantes y oxigenadoras.

Mantener el nivel del agua, sobre todo en verano, donde se pierden grandes volúmenes por evaporación.

LIMPIEZA

Para mantener el ecosistema funcionando, no es bueno hacer cambios bruscos en el mismo.

Cuando la acumulación de residuos (derivados de la alimentación de los peces, caída de hojas, o fango en el fondo), es importante, se puede pensar en una limpieza total del mismo. Para esto se vacía el estanque, retirando plantas y peces. Se limpia el fondo, sacando todo el lodo y hojas caidas y se vuelve a llenar el estanque. No es aconsejable realizar este tipo de limpieza mas de una vez al año.

CONTROL DE ALGAS

Las algas son las malezas del estanque, proliferan rápidamente, al elevarse las temperaturas.

La forma mas sencilla y efectiva de combatirlas es colocando plantas acuáticas que compitan con ellas por los nutrientes y la luz, al dar sombra con sus hojas, controlan la temperatura del agua, principal factor para su rápido crecimiento. Los nenúfares, Lotos, las especies flotantes y las palustres, cumplen con esta función. Las especies oxigenadoras compiten por los nutrientes, a la vez que algunas de ellas secretan sustancias alguicidas.

CONTROL DE LARVAS DE MOSQUITO (DENGUE)

El control de las larvas de mosquitos, no es un problema, lo realiza muy efectivamente la prolífica fauna acuática que hay en un estanque. No solo los peces que comen tanto larvas como adultos, sino también otras especies como las ninfas de libélulas, los renacuajos y los anfibios que viven en los alrededores del estanque. Nunca se debe usar insectidas, ya que pueden ocasionar problemas, a todos los habitantes del ecosistema.