Vivero La Barcina Plantas Acuaticas Vivero Acuatico
Plantas
Peces
Estanques
Insumos
Info
Links Recomendados

Argendir.com

Directorio de Páginas Web

Directorio Web

ToooDo.CoM.aR

www.altaendirectorios.com

Todos los Diarios y periodicos

Miguiaargentina.com.ar

Plantas naturales

Viveros

Flores y Plantas

www.einicio.com

www.directorioKoala.com.ar

www.Grippo.com.ar

www.lupa.net

www.espanoworld.com

www.mipagerank.com

www.einicio.com

plantacion estanque

Como colocar las plantas acuáticas en el estanque

Las Especies flotantes (Jacintos, repollitos, Helechitos, lentejuelas) se colocan directamente en el agua.

Las especies oxigenadoras (Elodeas, vallisneria), van en el sumergidas en el fondo, para ellos se las puede atar en ramos, con un pequeño lastre (una piedrita por ejemplo)

Las especies de aguas profundas (nenúfares, lotos, amapolas, ninfoides) y las palustres (Papiros, totoras) si deberán ser plantadas en recipientes; de esta manera, se podrán sacar del estanque para su mantenimiento, Fertilizarlas, cambiarlas de sitio y trasplantarlas cuando el sustrato esté empobrecido.


Recipientes

Los Recipientes Adecuados para Nenúfares, ya sean Perennes como Tropicales son cestos de plástico, Recubiertos en su interior con media sombra o papel de diario, para evitar que la tierra se desborde. Esto permite un buen desarrollo radicular, lo que redundara en un mejor crecimiento de la parte vegetativa y una mejor floración.Estos cestos de por lo menos 30 cm de diámetro, son a su vez livianos, lo que facilita su manipulación.

Los Recipientes adecuados para los Lotos, no deben tener agujeros, deben de un diámetro superior a los 60 cm, dado el profuso crecimiento de esta especie y deben ser de sección circular, lo que impide que se trabe el crecimiento del rizoma. La altura del contenedor debe ser de por lo menos 30 cm.

Los Recipientes adecuados para Las Palustres, varían según el tamaño y porte de las diferentes especies. Por lo Gral. contenedores de 6 a 8 litros son suficientes para un buen desarrollo


Sustrato

El sustrato más recomendable a colocar en las macetas es una mezcla de tierra negra con parte de tierra mas pesada (arcillosa) hace semejante la textura y estructura a las condiciones naturales del fondo de una laguna.

La tierra negra no debe haber recibido fertilizantes químicos (una Minima presencia de fosfatos matan a los peces en 2 ó 3 días).

plantado de nenufares colocacion de nenufares planting waterlilly planting waterlillies

Fertilizacion

En la nutrición de plantas acuáticas, se utilizan fertilizantes especiales, con un mayor contenido de fósforo, y un contenido de nitrógeno menor al 10%. (Sobre todo para los nenúfares). (Ver Fertilizantes).

Estos fertilizantes no afectan a los peces y no ocasionan la proliferación de algas. Se aplican 4 veces al año. 1 vez en primavera, 2 en verano y 1 en otoño, antes del descanso invernal. La opción a este tipo de fertilización química, son los abonos naturales: Utilizando Humus de lombriz como fuente de nitrógeno y microelementos y Harina de Hueso, que aporta el fósforo y potasio necesario para un rápido crecimiento y enraizado.


Plantación de Nenúfares

Antes de colocarla los nenúfares en la maceta es recomendable Recorta un poco las raíces; se coloca una base de sustrato, se aplica el fertilizante por los bordes de modo que quede debajo de las raíces. Se introduce la planta y se rellena con sustrato hasta el cuello.

Finalmente se cubre la superficie de la maceta con una capa de 3-5 cm. de arena, para evitar el desborde la tierra al introducir la maceta al estanque, En caso de tener peces es recomendable también agregar un capa de grava o canto rodado, para evitar así que remuevan el sustrato y puedan descalzar la planta.


Epoca de Plantacion

La mejor época para plantar es la primavera hasta bien entrado el verano. En esta época prenden las plantas rápidamente gracias a que la temperatura del agua es más elevada. En el caso de los nenúfares, se recomienda comenzar la plantación un poco antes, a mediados o fines del invierno; así se da tiempo para que florezcan a principios de verano.

La mayoría de las plantas acuáticas son de origen tropical o subtropical; por lo que en invierno con bajas temperaturas, gran parte de ellas se marchita o se retraen, para rebrotar en primavera.

Pese a esto algunas de ellas resiste esta estación, Los nenúfares perennes cambian el color de sus hojas y se retraen pero se mantienen en superficie. Algunas si se las protege mínimamente también subsisten. Ejemplo: Repollitos y Helechitos y lentejitas de agua. Las oxigedoras detienen su crecimiento pero se mantienen sin problemas. Un caso atípico es el Aponogeton, que no solo no decae sino que florece en invierno.

De las especies palustres las más resistentes son el Equisetum, Los lirios Loussiana, Los acoros. Y algunos tipos de juncos.

En el caso de las especies no resisten, conviene seleccionar las mejores y ponerlas en macetas con tierra y un poco de agua, y resguardarlas bajo techo, en primavera se las suelta en el estanque nuevamente


Profundidad de plantacion

Para los Nenúfares, es conveniente que haya desde el borde de la maceta hasta la superficie del agua unos 40 cm o más. Esto es lo ideal, pero con sólo 25-30 cm de agua por encima también se desarrollan. Si la planta es pequeña, es conveniente tenerla primero más arriba, colocando debajo de la maceta ladrillos, dejando 15-25 cm de espesor de agua por encima de la maceta, y a medida que crece, ir bajándola sacando los ladrillos.

Los ninfoides y Amapolas, necesitan menos profundidad con solo 30 cm se desarrollan, por esta razón son recomendables para pequeños estanques

Los Lotos, solo precisan entre 8-15 cm de agua por encima de la maceta, a medida que crece la profundidad debe aumentar.

Se debe Introducir lentamente el recipiente para que la tierra se vaya mojando. No hay que preocuparse si sale algo de tierra y se enturbia todo, en 48 horas se va todo al fondo.

estanque pond


Otros Consejos

Las plantas no deben cubrir más de los tres cuartos de la superficie total del estanque. Los peces necesitan algo de aguas libre para nadar y además así el intercambio gaseoso es mejor.

Las oxigenadoras deben colocarse 4 plantas por cada m2 de superficie de estanque. Lo mejor es una mezcla de varias especies. Ejemplos.: Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea.

Los peces pueden comer las plantas. Dependiendo de la especie, las carpas Koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.

Los peces se comen sus propios huevos si no hay Plantas Acuáticas. Si no se observan huevos, indica que hacen falta plantas. Los alevines usan las flotantes y oxigenadoras para esconderse.